Información
¿Estás en busca una forma fácil y sin complicaciones de incluir más vegetales en tu dieta? ¿Porque no pruebas una simple receta para cocinar acelga salteada?, esta es conocida por ser una de las verduras más nutritivas del mundo, la acelga tiene numerosos beneficios para la salud y obviamente para el organismo en general.
Impactando positivamente en el azúcar de la sangre, trabajando fuertemente como antioxidante y apoyando enormemente a la salud de los huesos, muchas personas llegan a amar este delicioso vegetal por sus grandes beneficios a la salud de manera completa.
En el espectro y ámbito de los vegetales, la acelga se encuentra en medio de la espinaca y la col rizada, no es tan tierna como la espinaca, ni es tan dura como la col rizada, pero increíblemente como la espinaca, también puedes cocinar acelga salteada fácilmente en aceite de oliva en tan solo unos cuantos minutos.
Los tallos al momento de cocinar acelga salteada pueden ser difíciles de consumir, pero también puedes eliminarlos y desecharlos o hervirlos muy pero muy bien y cocinarlos con mantequilla, si algunos de los tallos están tiernos, simplemente saltéalos antes de agregar las hojas, para así darles más tiempo de cocción a los tallos ya que son mas duros obviamente que las hojas.
Beneficios de comer y saber cocinar acelga salteada
Por cierto, debes de saber que no solo la acelga está repleta de vitaminas como las vitaminas K, A y C, sino que también es a su vez antiinflamatoria y ayuda al cuerpo a controlar el azúcar en la sangre como ya se menciono, está en la misma familia en la que se encuentra la remolacha, la espinaca y la quinua. ¡Quieres aún más razones para comer y saber como cocinar acelga!
Para este fácil salteado, puedes cocinar la acelga en un poco de aceite de oliva con ajo en rodajas muy finas y hojuelas de pimiento rojo, también puedes si a si lo deseas incluir semillas de cilantro que tienen un sabor fantástico con la acelga, sino tienes cilantro a la mano, puedes omitirlo de momento, pero si lo tienes, hará que este simple plato de acelga sea realmente muy pero muy especial.
Este plato de acelga salteada se combina muy bien con carnes o vieiras chamuscadas y lo mejor es que estará listo en solo unos minutos.
Este rico plato rinde para cuatro porciones, el tamaño de la porción es de aproximadamente 1/2 taza
Ingredientes para cocinar acelga salteada:
- 4 cucharaditas de queso parmesano rallado
- 1 1/2 cucharaditas de jugo de limón fresco
- 1 cucharada de ajo picado
- 12 tazas de acelga, picada algo como alrededor de unas 10 onzas
- 1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
Como cocinar acelga:
Calienta una sartén grande a fuego medio-alto.
Agrega suficiente aceite a la sartén;
Gira un poco para cubrir o empapar todo muy bien.
Adiciona el ajo; saltea por 2 minutos o hasta que el ajo comience a dorarse de manera uniforme.
Completa las acelgas y las 2 cucharadas de agua en la sartén; cocina por 3 minutos o hasta que la acelga se marchite solo un poco.
Vierte seguidamente el jugo de limón y la pimienta.
Y finalmente espolvorea con suficiente queso parmesano
La variación de la anterior receta para cocinar acelga puede ser con cebollas caramelizadas es una receta muy pero muy rápida.
Para ello calienta una sartén antiadherente de tamaño grande a fuego medio.
Agrega 1 cucharadita de aceite de oliva; gira para cubrir o empapar todo en la sartén.
Añade seguidamente 2 tazas de cebolla amarilla picada en rodajas y una pizca de bicarbonato de sodio; luego cocina durante 10 minutos o hasta que se doren.
Adiciona 12 tazas de acelga picada y 2 cucharadas de agua a la sartén; cocina durante 3 minutos o hasta que la acelga se marchite pero no mucho.
Agrega 2 cucharaditas de vinagre de jerez y 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida.
Esta variación rinde para 4 porciones y el tamaño de la porción es de aproximadamente 1/2 taza, proporciona 64 calorías, 4 g de grasa y 253 mg de sodio
La siguiente variación incluye pasas doradas y nueces.
Calienta una sartén antiadherente de tamaño grande a fuego medio.
Agrega 3 cucharadas de nueces a la sartén; luego cocina durante 3 minutos o hasta que se doren, revolviendo frecuentemente.
Retira las nueces de la sartén.
Añade seguidamente 1/4 taza de pasas doradas y 1/4 taza de agua a la sartén; cocina por 1 minuto.
Adiciona 12 tazas de acelga picada; luego cocina durante 3 minutos o hasta que la acelga se marchite pero no mucho.
Vierte 2 cucharaditas de vinagre de vino blanco.
Espolvorea con las nueces.
Este plato rinde para 4 porciones el tamaño de la porción es alrededor de 1/2 taza y proporciona 90 calorías, 6 g de grasa y 231 mg de sodio.
La última variación incluye una vinagreta de tocino
De nuevo calienta una sartén antiadherente mediana a fuego medio.
Agrega 2 rebanadas de tocino ahumado a la sartén; cocina hasta que esté crujiente.
Retira el tocino de la sartén.
Retira la sartén del fuego.
Añade 2 cucharaditas de vinagre de sidra y 1/4 de cucharadita de pimienta negra recién molida a la sartén, revuelve con un batidor.
Vierte la mezcla de vinagre sobre 6 tazas de acelga picada.
Este plato fácilmente rinde para 4 porciones el tamaño de la porción es de mas o menos 1/2 taza proporciona 39 calorías, 4 g de grasa y 225 mg de sodio